jueves, 27 de julio de 2017

El centro de la madera de Lucena acogerá acciones formativas y sedes de asociaciones y empresas


El Ayuntamiento de Lucena, CECO Madera, la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración (AFAR) y un posible centro tecnológico vinculado con este sector productivo local se vislumbran como beneficiarios de las instalaciones de la sede lucentina del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), antiguo Centro Tecnológico de la Madera, prácticamente inactiva, después de que esta fundación privada entrase en preconcurso en enero y en concurso de acreedores más tarde.

Según ha explicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la agencia pública IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía y propietaria del inmueble, está trabajando en la recuperación del edificio, cedido para su gestión al IAT. IDEA pretende que las entidades antes reseñadas sean las encargadas de devolver la utilidad a este complejo, que supuso en su día una inversión millonaria.

El regidor lucentino indicó que el Ayuntamiento podría trasladar al mismo numerosas acciones formativas que actualmente se desarrollan en instalaciones alquiladas y otras actividades vinculadas al entorno empresarial local.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) ya tiene cedida en el inmueble, ubicado en el parque empresarial Príncipe Felipe, una oficina donde trabaja su gerente y algunas dependencias para el desarrollo de varios programas de colaboración entre empresas del sector en materia de eficiencia energética. CECO Madera, que ya ha venido utilizando el centro para la celebración de alguna actividad protocolaria puntual, tendría en el edificio su sede.

El IAT, entidad declarada de interés público y con centros en Sevilla, Málaga, Lucena y en países como México o Chile, se hizo cargo del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, CITMA, en abril de 2013. La fusión con la Fundación en la que estaba representado lo más florido del sector del mueble andaluz, fue presentada entonces como una oportunidad para acometer proyectos de mayor calado y envergadura y la posibilidad de una más intensa actuación con las empresas en las actividades de I+D y Servicios Intensivos en Conocimiento.

En marzo de 2016, el IAT presentó su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas, diseñado para ofrecer a las empresas servicios avanzados en eficiencia productiva y de impresión en 3D, ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas o verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria, tras una importante inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario