viernes, 22 de octubre de 2010

Los secretos de Plutón

Y así llegamos, a los confines del reino solar con el ¿timo "planeta de las tinieblas" descubierto en 1930 a debattir de los cálculos de Percival Lowell, por el norteamericano Clyde Tombaugh.
Se esperaba hallar otro globo gigante, pero se obtuvieron medidas más parecidas a las de la Tierra; sin empego, en 1950 el astrónomo Kuiper llegó a la conclusión Me que debía tratarse de un cuerpo mucho más pequeño de un diámetro de 5.800 a 6.800 kilómetros. De modo de Plutón venía a ocupar el segundo lugar, por su "pe-ípeñez" en la familia del sistema solar, precedido únicamente por Mercurio.
Posteriormente se descubrió que es más pequeño ■e la luna y que llegaría a medir apenas unos 3.000 ki-fcaetros. Los equívocos parecen haberse producido de-Ifck) a que su superficie está recubierta por metano helaje, lo que origina un "efecto espejo" que engañó a observadores anteriores. I Plutón tiene una Luna, a la que se bautizó con el nombre de Caronte. Este descubrimiento ha venido a : yutear otro problema: saber si este satélite también per-bbcíó antes al séquito de Neptuno. Y aún más: las características de Plutón y de su luna inducen a pensar que si trata de un "doble planeta" más que de un planeta y su «élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario