viernes, 22 de octubre de 2010

¿QUIENES AJUSTAN EL TIEMPO?

Quienes no creen que todos los relojes internos puedan modificarse artificialmente, adjudican a fuerzas del espacio exterior la creación y puesta en hora de los relojes biológicos. Frank Brown, de la Northwestern University, de los Estados Unidos, ha estudiado por más de treinta años el ritmo biológico de plantas y animales. Y afirma que son las fases lunares, las manchas solares, las fuerzas geofísicas invisibles que rodean la Tierra, tales como la presión barométrica, el campo magnético, la ionización de la atmósfera, los rayos cósmicos y los débiles campos electromagnéticos de la radiofrecuencia, los verdaderos y únicos relojes madre que crean y ponen en hora a los relojes biológicos.
Pero sucede que todas estas fuerzas son tan extremadamente débiles, que parece increíble que un organismo pueda percibir los ligeros reclamos que se producen en ellas. Pero Brown tiene un ejemplo demoledor. Explica: "Para orientarse en la espesura de un boscjue, un hombre debería usar una brújula y orientarse por el norte. Si en lugar'de un hombre fuera un caracol, no necesitaría brújula alguna; podría sentir hacia dónde está el norte". En efecto. Brown y su equipo han djlpstrado que ¡os caracoles de tierra son capaces de percibir débiles campos magnéticos como los de la Tierra.
Pero la teoría asegura que la actividad de algunos animales es influida profundamente cuando la intensidad de la luz se reduce, aun si esa disminución de luz ocurre durante el día. Un cirujano británico, George Newport, hizo una vez un experimento con abejas. Sabiendo la fecha y hora exacta de un eclipse de sol, Newport observó dos colmenas en plena actividad: a medida que la luz sola se reducía, teailllad de la abeja era menor. Eso hizo pensar a los científicos que el mecanismo de medición del tiempo puede ser modificado, sí se cambia el ciclo normal de luz y oscuridad. El experimento de Newport es una referenc¡||mportante porque fue hecho el 15 de mayo de 1836: hace más de un siglo y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario